MAPA
CONCEPTUAL:
Estrategia gráfica, técnica
o método de aprendizaje eficaz que organiza el conocimiento relacionando palabras,
frases, dibujos, imágenes, símbolos, logos, colores y relieves; entre sí o con
otros que ya posee (conocimientos previos).
Su propósito de empleo en
sesiones de aprendizaje es articular ordenada y lógicamente información
empleada, a través de redes
conceptuales, para generar comprensión
significativa y promover afirmaciones basadas en fundamentos experimentales
propiciando asimilación eficaz de los diversos contenidos.
Sus
características
son:
Jerarquización:
Conceptos son ubicados en función de su importancia y sin repetición.
Selección: Síntesis dee lo más significativo de un tema.
Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).
Selección: Síntesis dee lo más significativo de un tema.
Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).
Son sus beneficios:
¢ Ayuda a aclarar
el pensamiento, concentrarse y aislar hechos importantes.
¢ Visualiza
claramente cómo los conceptos se conectan entre sí y como están organizados.
¢ Refuerza la
comprensión de cualquier tema.
¢ Facilita
explicar en sus propias palabras (expresión oral), lo que se aprende y desea
trasmitir.
¢ Los conceptos
nuevos se comprenden fácil y rápido.
¢ Desarrolla el
análisis y síntesis de las ideas.
En mi experiencia docente,
ratifico, entre los recursos más usados en clase están justamente los mapas
Conceptuales. Este año en los dos Bimestres pasados los programé en ciertos
contenidos que -trabajados a nivel de
Equipos con los estudiantes del 5° de Secundaria-, fueron propuestos para las fases de desarrollo y/o
actividad de extensión, y con muy buenos como creativos resultados. Aquí
algunos ejemplos:
Establecen relaciones entre los
sistemas numéricos N, Z, Q, I, R y C.
Argumentan características de los
Sistemas Numéricos más importantes.
Relacionan la lógica proposicional y
la teoría conjuntista.
Fundamentan la “Marca Perú” en
relación con las oportunidades de negociación y emprendimiento laboral en su
localidad.
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